viernes, 12 de junio de 2009

La querella hoy


Una querella fue interpuesta en el 2001 por la hermana de Miguel, Patricia, acusando a 13 personas,desde Pinochet hasta el sacerdote Jorge Bosagna, pasando por Enrique Vicente, civil que hace parte hoy del consejo Defensa del Estado.
El caso fue primero sobreseído por la ministro Corti.
El proceso fue reabierto y asignado a la jueza Eliana Quezada.
Esta jueza, hoy al mes de junio 2009 tiene declarado reos a 19 oficiales de la marina por la desaparición y secuestro de Miguel.


SEGUIR LEYENDO...


Por esto, la jueza fue duramente criticada por el ex–comandante en jefe de la Armada y senador UDI Jorge Arancibia y por 13 diputados de esa misma tienda, quienes, violando el deber constitucional de no intervención mutua de los poderes del Estado,descalificaron la investigación que ella lleva adelante.
Sin embargo, la jueza recibió un claro respaldo por parte de sus superiores de la Corte Suprema , cuyo pleno acaba de otorgarle dedicación exclusiva por 3 meses para 8 casos, entre ellos el de Miguel.
LA CONDUCTA DE LA IGLESIA

En sintesis, las autoridades de la iglesia ha mostrado predominantemente
Conductas de omisión, de encubrimiento y aun de mentira,frente al caso de Miguel y de los demás sacerdotes asesinados y por oposición, una actitud de colaboración y deferencia con la Marina.
Ilustraciones de esta afirmación son, entre numerosas otras, las siguientes:
- Emilio Tagle, obispo de Valparaíso, fue uno de los más ardientes defensores del golpismo y que afirmó, en una carta leída en su diócesis luego del golpe, que los militares habían actuado como intercesores entre la virgen María y la nación chilena
- sucesivos obispos hayan participado junto con la armada en ceremonias tales como la "renovación de la consagración de la Armada al Sagrado Corazón de Jesús y al inmaculado Corazón de María".
- El actual obispo Duarte, como ex Vicario General Castrense, es general en retiro.
- El año 99 obispo Duarte afirmó que no había recibido información alguna de su clero, lo que, según comprobó el esposo de Pat Woodward, era falso, pues había recibido ya un testimonio que resultó de primera importancia y trascendió hasta el Parlamento Británico.”
- la Iglesia chilena no ha rectificado las calumnias dirigidas contra Miguel y demás sacerdotes asesinados, ni ha reconocido la lucha de ellos por los pobres, por los cuales dieron su vida.
- Uno de los acusados por la querella entablada el 2001 es el sacerdote Jorge Bosaña, a quien la Armada puso una oficina en el buque “Lebu” mientras éste servía de campo de tortura. Un sacerdote, torturado en la Academia de Guerra, lo reconoció como estando presente en la sesión de tortura. La jerarquía nombró a Bosagna profesor de ética en la Universidad Católica de Valparaíso en los años 80.

Por otro lado, en una declaración del año 1980, confirmada en 1983,la Conferencia Episcopal de Chile declaró: "no pueden recibir la Sagrada Comunión ni moralmente ser padrinos en los sacramentos de la Iglesia
los torturadores, sus cómplices y quienes pudiendo impedir la tortura no lo hacen, mientras no se arrepientan sinceramente"; la misma Conferencia ha señalado cuatro condiciones para la reconciliación en Chile, entre ellas la Verdad y la Justicia.

0 comentarios: