martes, 22 de septiembre de 2009

Vida de Miguel Woodward

Nacido en Viña del Mr,1932 padre inglés y madre Chilena. Miguel Woodward Iriberry realizo sus estudio en Inglaterra y Chile. Decidió ser sacerdote obrero y opto por servir a los más humildes en Chile, Fue párroco en peña Blanca, Obrero de los astilleros de la Habas, Se construyo una casita en la calle Buenos Aires (habana Cuba) de la Población Progreso del cerro Los Placeres de Valparaíso donde fué parte de una comunidad religiosa.


SEGUIR LEYENDO...


Fue parte del movimiento cristianos por el Socialismo. Teología de la liberación. Simpatizó con el gobierno de Salvador Allende. Ingresó al partido MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria).
Fue dirigente local de las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP) que dirigía el general Alberto Bachelet. (Padre de la presidenta de Chile)
Fue Profesor en la Universidad catolica de Valparaíso, donde le hacia clases a los Obreros.
Luego, entró en conflicto con la autoridad eclesiástica de Valparaíso, el obispo Emilio Tagle Covarrubias, por lo que fue apartado de las prácticas sacerdotales.
Fue secuestrado el 16 de septiembre del 1973 desde su casa del cerro Los placeres por personal de las fuerzas armada de Chile con el apoyo de Carabineros y “civiles” leales a los golpista.
Una de sus útimas palabras, dichas a una amiga antes de ser detenido fue “Yo no tengo nada que esconder todo el cerro sabe lo que hago y como lo hago no tengo nada que esconder”
Miguel igual va a su casa (sabiendo que su casa había sido allanada y bastante destruida) Esa misma tarde fue secuestrado desde su casa del cerro Los Placeres.
Fue llevado a la Universidad Santa María donde fué torturado (se sabe que se utilizo la piscina de la Universidad como forma de tortura) después paso por una serie de recintos navales entre ellos la academia de guerra donde fue nuevamente torturado e interrogado.
El 22 de Septiembre a las 12.00 hrs. agonizó y murio en la cubierta del Buque Escuela Esmeralda de la marina Chilena, a las 12.30 hrs. fue llevado al hospital naval, y desde ese momento se encuentra desaparecido. La Marina de Chile niega saber el paradero de Migu
Los Amigos de Miguel aún buscan su cuerpo y claman justicia.

0 comentarios: