viernes, 4 de diciembre de 2009

Comenzaron excavaciones para dar con el cuerpo del sacerdote Woodward.

Nuevas aristas de los casos de violaciones a los derechos humanos que investiga la ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Quezada, se conocieron ayer. La jueza dictó procesamientos por el delito de secuestro de María Eliana Comené, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, Rosa Angélica Huerta Sánchez y María Isabel Vásquez Pezoa (todos ellos con vida), ilícito cometido en septiembre de 1973 a bordo del buque escuela "Esmeralda".

SEGUIR LEYENDO...


La magistrada determinó el procesamiento y la prisión preventiva de los oficiales en retiro de la Armada, Sergio Barra von Kretschmann, Juan Mackay Barriga y Ricardo Riesco Cornejo, además del oficial en retiro de Carabineros, Nelson López Cofré.Junto con ello, dictó el procesamiento y prisión preventiva de los unformados Bertalino Castillo Soto, Jorge Leiva Cordero, Jaime Lazo Pérez, Reginaldo Rebolledo López, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Bausar, Luis Cabezón Cattanzano y Alejo Esparza Martínez.
Los detenidos ingresaron a prisión preventiva en recintos de la Armada y de Carabineros. Sin embargo, en el caso de Barra von Krestchmann, por motivos de salud, quedó con arresto domiciliario.
CASO VILLALOBOS
Además de lo anterior, la magistrada Eliana Quezada, dictó procesamiento en la investigación por el homicidio calificado de Alejandro Delfín Villalobos Díaz. Este hecho ocurrió el 19 de enero de 1975 en Viña del Mar. Por este caso, la ministra encausó por este delito a Marcelo Moren Brito y Rubén Fiedler Alvarado. Los detenidos se encuentran en prisión preventiva en recintos del Ejército de Chile.
EXCAVACIONES
En tanto, durante la mañana de ayer, se dio inicio a una fase de excavaciones al interior del cementerio de Playa Ancha. Así lo confirmó Patricia Woodward, hermana del sacerdote asesinado Miguel Woodward, quien en compañía de su esposo, Fred Benetts, presenció las excavaciones. Según dijo Patricia Woodward, la jueza busca recuperar a través de estas diligencias parte de los restos del sacerdote de origen inglés fallecido en la Esmeralda, así como de otros detenidos desaparecidos.
Los trabajos, indicó la mujer, fueron supervisados por la magistrada, además de un arqueólogo y un geólogo, y personal policial. Hasta el cierre de esta edición, la Armada no había comentado acerca de los procesamientos de los tres oficiales en retiro.
Publicado por Equipo de prensa de Radio 1 º de Mayo 102.9 FM

0 comentarios: